Oficina de Registro y Administración Estudiantil
Estudios de Graduación
Procedimiento para solicitar estudios de graduación
Todo estudiante que haya cumplido con el plan de estudios de su carrera y se refleje en su Historial Académico, puede solicitar el estudio de graduación en el Centro Universitario donde está matriculado.
Requisitos:
- Completar el formulario de Solicitud de Estudio de Graduación o Salida Lateral (todos los formularios para los trámites de esta oficina puede encontrarlos en el Entorno Estudiantes)
- Adjuntar la fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados. En el caso de estudiantes extranjeros deben adjuntar la copia del pasaporte o cédula de residencia, NO así, la cédula de su país de origen.
- Adjuntar el comprobante impreso, que hace constar que usted completó la Encuesta de Graduados en línea, cuyo enlace se encuentra en: Formularios de interés en el Entorno Estudiantil
- El recibo de pago del arancel correspondiente, el cual puede cancelar en:
Banco Nacional de Costa Rica, cuenta # 59955-5
En Tesorería de la UNED (Oficinas Centrales)
Una vez que la Oficina de Registro y Administración Estudiantil emite la resolución respectiva el o la estudiante debe:
- Si el dictamen es positivo (El encargado del programa y de Estudios Generales da por aprobada la solicitud), será incluido en el proceso de graduación que está vigente a la fecha (ver calendario institucional en el entorno estudiantil). Deberá mantenerse informado con su centro universitario,quien es el encargado de convocar al acto de graduación correspondiente.
- Si el dictamen es negativo (no es aprobado por parte de alguno de los programas) o por faltar un trámite administrativo, deberá apelar por escrito al correo: apelacionesor@uned.ac.cr, dentro de los ocho días hábiles, a partir de la notificación, y aportar los documentos que demuestran lo contrario.
Estimado estudiante, se le informa que uno de los requisitos de graduación es la cédula de identidad vigente a la fecha del trámite de solicitud, si la misma se vence antes de la emisión de certificación o inscripción del título y no se ha presentado la vigente, se estará consultando al Tribunal Supremos de Elecciones para corroborar su nombre y apellidos, datos con los que se emitirán los documentos por parte de esta dependencia, entre ellos los indicados anteriormente.
El estudiante debe realizar su solicitud de estudio y graduación cuando haga constar en el historial académico, la información de las calificaciones obtenidas, mismas que se evidencie su aprobación de la totalidad del plan de estudio. Se debe aclarar que el Entorno Estudiantil, no es el medio oficial para garantizar la aprobación de las asignaturas, el documento oficial es el Historial Académico
Estudiante con CONDION DE HONOR debe cumplir con las siguientes condiciones ( RGE art.67):
Grado:
- Promedio ponderado mayor a 9,00.
- No haya reprobado ninguna asignatura, ni haya sido sancionado disciplinariamente.
Posgrado:
- Promedio ponderado mayor a 9,50.
- Ninguna nota final en cada asignatura sea inferior a 9,00.
- En toda la carrera no reprobó ninguna asignatura.
- Aprueba el TFG con distinción.
Para ambas condiciones no se utiliza el redondeo y debe cumplir estrictamente los criterios indicados según sea el caso.
La Oficina de Registro y Administración Estudiantil, es la responsable de comunicar el resultado de la solicitud expresa del estudiante en el formulario de Solicitud de Estudio y graduación.
El estudiante que cumpla con la CONDICION DE HONOR, puede considerar la aplicación de los beneficios estipulados en el RGE art. 68.
Última actualización: 10/04/2024